Principios e indicaciones de la Osteopatía

 

Principios de la Osteopatía

La Osteopatía se basa en cinco principios básicos. Estos principios son tenidos en cuenta en todo momento por el osteópata a la hora de realizar la valoración y el tratamiento posterior.

 

El cuerpo en una unidad

 

El cuerpo funciona como un todo en el que las diferentes estructuras corporales, mente y emociones funcionan en conjunto y deben ser complementarias.

 

Capacidad de autorregulación y autocuración

 

El cuerpo posee la capacidad suficiente para curarse. Cuando las fuerzas de defensa bajan o la agresión es demasiado fuerte, el paciente enferma, aparece el síntoma. Eliminando los factores perturbadores, el cuerpo es capaz de curarse por sí mismo.

 

Estructura y función

 

La estructura y la función están unidas, influyéndose mutuamente. La forma de una estructura define su funcionamiento, así como la función para la que está pensada una estructura, definirá su función.

Es por ello que el osteópata, actuando sobre la estructura corporal, influirá en la función de la misma.

 

La ley de la arteria es primitiva

 

La sangre, circulando dentro de los vasos sanguíneos, es la encargada de llevar a todo el cuerpo los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento celular. Asimismo, es la encargada de eliminar los productos de desecho generados por el metabolismo de dichas células.

Es, por lo tanto, preciso que la sangre circule a lo largo del cuerpo sin obstáculos. Allí donde la sangre llegue con dificultad, los tejidos estarán peor nutridos y no podrán eliminar los detritos, facilitando la aparición de la enfermedad.

 

El movimiento es vida

 

El movimiento es la característica principal de la vida. Es necesario para la buena circulación de los líquidos dentro del organismo, así como de los impulsos nerviosos.

Cuando una zona pierde su capacidad de movilidad, representa un obstáculo a la libre circulación de los líquidos, con lo que no llegarán suficientes nutrientes y oxígeno a los tejidos y se perderá la capacidad de eliminación de los residuos generados en el funcionamiento celular. La consecuencia es la facilidad para la aparición de la enfermedad.

 

Indicaciones de la Osteopatía

 

El osteópata, basándose en la obervación y la valoración de la estuctura corporal, establece un diagnóstico y, en base a él, un tratamiento. A pesar de que la Osteopatía es conocida sobre todo por su eficacia en trastornos músculo-esqueléticos: lumbalgias, cervicalgias, dorsaligas... su ámbito de aplicación es más amplio. Entre las posibles indicaciones se encuentran:

  • Trastornos digestivos funcionales: dispepsias, estreñimiento, colon irritable, gases...
  • Trastornos genitourinarios: cistitis de repetición, incontinencias urinarias, dismenorreas...
  • Trastornos respiratorios: sinusitis, tos no productiva...
  • Trastornos musculo-esqueléticos: cervicalgias, lumbalgias, dorsalgias, contracturas musculares, tendinosis...
  • Prevención.
  • Otros: estrés, cefaleas tensionales...

 

Tel : 881 872 653 - 618 606 832

E-mail: albaldao@gmail.com

Centro registrado en el Rexistro de Centros, Servizos e establecementos Sanitarios da Comunidade Autónoma de Galicia con el número C-15-003104

”Facebook””Twitter””Google”Linkedin””Mail”
SiteLock

C/ Río Mandeo, 4 1ºC

15660- A Barcala